22 de marzo de 2019

Tarapacá busca convertirse en la capital de la economía circular

La meta de convertir a la región en la capital de la economía circular en el país, fue unos de los principales propósitos del seminario “Por una Tarapacá Circular”, evento único en su tipo a nivel nacional y que reunió en Iquique a destacados exponentes de la innovación y el emprendimiento, tanto en el país como a nivel mundial.

El encuentro, organizado por Corfo y Hub Tarapacá, contó con la presencia del subsecretario de Economía, Fomento y Turismo, Ignacio Guerrero Toro; el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres; la senadora Luz Ebensperger Orrego, del gobernador Álvaro Jofré, además de autoridades regionales, empresarios, académicos y representantes del ecosistema de emprendimiento e innovación en la región.

En la oportunidad, intervino el subsecretario Guerrero, quien precisó que “además de cumplir con la correcta implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), como Gobierno queremos que la economía circular se instale en la cultura empresarial y ADN emprendedor del país. Por lo mismo, a través de Corfo, estamos apoyando proyectos de emprendimiento que promueven esta nueva forma de ver la economía, más sustentable”.

El intendente de Tarapacá, en su alocución, expresó que “este seminario es una gran oportunidad para incentivar la creación de nuevos modelos de negocios para las pymes regionales, y más aún con la calidad y proyección de los expositores de este encuentro de primer nivel. Queremos transformarnos en líderes de la economía circular, queremos pensar circular”.

Para la senadora Luz Ebensperger Orrego, “hoy marcamos un hito en el devenir económico, y Tarapacá sigue avanzando en materia de innovación y emprendimiento, con un fuerte acento en la economía circular. Corfo en Tarapacá dio un nuevo impulso para la generación de nuevos proyectos de economía circular a través de los distintos instrumentos de apoyo y la puesta en marcha de Hub Tarapacá”.

En este contexto, César Villanueva Vega, director regional de Corfo, señaló que “Tarapacá se ha transformado en líder nacional de economía circular, teniendo como referente a Neptuno Pumps y su CEO, Petar Ostojic, quien desarrolla esta industria sustentable como la fabricación de bombas industriales. Se suma a este ejemplo la empresa Servimak de Alto Hospicio que recicla la viruta metálica y la transforma en piezas y partes para la industria minera”.

En la oportunidad, también se entregaron distinciones a casos emergentes exitosos, como EcoBlock, proyecto Semilla Corfo que utilizando fibras textiles, más residuos de plástico y otros aditivos, crea una novedosa bloqueta constructiva para armar muros para viviendas, oficinas, campamentos y otros. Anteriormente, surgió EcoFibra que consiste en un aislamiento térmico-acústico desde residuos textiles. Este último fue ganador del Desafío Innova Circular de Hub Tarapacá en conjunto con Zofri y el apoyo de Corfo. Ambos corresponden al innovador Franklin Zepeda.

Un tercer proyecto en ejecución a través de Desafío Innova Circular es Waste de Juan Pablo Lobos.Se trata de un sistema de gestión de residuos electrónicos, que levantó fondos privados (Antofagasta Minerals) con la idea presentada y está próximo a iniciar operaciones en Tarapacá.

La realización del seminario “Por una Tarapacá Circular” constituye un nuevo impulso para desarrollar una industria sustentable, propia de la Cuarta Revolución Industrial, destacando entre los expositores a Michel Compagnon, Gerente Comercial de Comberplast S.A., empresa centrada en un modelo de economía circular dentro de la industria del plástico. Gracias a estos proyectos, su empresa recupera y reutiliza más de seis mil toneladas anuales de residuos plásticos que de lo contrario contaminarían el planeta.

También participó Cristóbal Yuraszeck, ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y master of Arts and Social Sciences de la Universidad de Sydney. Actualmente desarrolla un emprendimiento de snacks saludables llamado Mizos como socio y gerente comercial. También es académico de la Universidad Católica de Chile de la carrera de ingeniería comercial a través del curso de pregrado “Creación de Nuevas Empresas”.

Petar Ostojic Salinas, CEO de la empresa iquiqueña Neptuno Pumps, y referente mundial de economía circular, también realizó una presentación basada en los nuevos modelos orientados a integrarse a la Industria 4.0, “la Internet de las Cosas”, a la conservación del planeta y loas desafíos ante el cambio climático.