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Seguridad pública

Relación con el entorno y articulación de redes

El encargado (a) de seguridad pública deberá tener la capacidad de generar alianzas estratégicas con los diversos actores involucrados en materias de prevención y control del delito, orden público y emergencias

Igualmente se requiere capacidad para comunicar oportuna y efectivamente lo necesario para facilitar su gestión y afrontar, de ser necesario, situaciones críticas.

 Manejo de crisis y contingencias

Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos y, al mismo tiempo, crear soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco institucional público, considerando para ello las características propias del servicio y el contexto de realidad en el cual se desenvuelve la problemática delictual, de orden público y conflictos.

Realizar y mantener actualizado un diagnóstico de la seguridad pública en la provincia, abarcando tanto las problemáticas de seguridad y temor, como la oferta pública y privada para el tema, para asesorar al Gobernador Provincial de Iquique.

Actualmente se está trabajando en un Plan Regional de Seguridad Pública, el cual está en etapa de validación de parte de las policías. Este plan se está trabajando junto al gabinete de la intendenta y las Uniones Comunales  para que contenga los lineamientos correspondientes de la política nacional y aquellos elementos específicos de un diagnóstico local de seguridad. Estos planes fijarán los marcos conceptuales, prioridades y objetivos, permite readecuar la política nacional a la local y posibilita metas evaluables.

Actividades

Coordinar reunión del Comité Policial Provincial, con participación de Carabineros de Chile, PDI e inspección municipal.

En Seguridad Pública se realizan fiscalizaciones en locales comerciales establecidos como cabarets, pubs, restoranes, hostales, discotecas, servicentros y lubricentros.