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Departamento de Acción Social (DAS)

Objetivos

  • Lograr una debida coordinación en el otorgamiento de los beneficios de los tres programas centrales: Fondo Social Presidente de la República, Fondo ORASMI- Refugio e Inmigrantes y Pensiones de Gracia.
  • Cumplir de mejor manera con los principios de eficiencia y eficacia con que debe actuar la administración del Estado, en los términos establecidos en el inciso segundo del artículo 3°, de la Ley N° 18.575, lo que debe redundar en una optimización de la atención de las carencias que afectan a la población más vulnerable que habita la Provincia de Iquique.

 

Programa Orasmi

Es un fondo anual aprobado por la Ley de Presupuesto para el sector público, destinado al personas naturales que se encuentren en situación o condición de vulnerabilidad social, entendida ésta como las “desigualdades y discriminaciones que están en la base de los riesgos sociales que afectan a familias y personas, tales como pérdida del empleo, trabajo precario, bajos ingresos, enfermedad y falta de educación, entre otras”.

¿Quiénes son beneficiarios?

Los beneficiarios del Fondo ORASMI son: personas naturales, chilenos/ as y extranjeros/as con Cédula de Identidad Nacional, que se encuentren en una situación o condición de vulnerabilidad, que les impida la generación de recursos para enfrentar la situación que les afecta.

¿Cuáles son los ámbitos de acción del Fondo?

  • Salud
  • Vivienda
  • Educación
  • Capacitación e inserción laboral
  • Asistencia Social
  • Discapacidad

¿Qué no se puede financiar con este fondo?

  • La entrega de aportes a instituciones públicas o privadas
  • Financiar gastos de funcionamiento de las unidades operativas del Servicio de Gobierno Interior.
  • Contratar personal para las unidades operativas del Servicio de Gobierno Interior.
  • Constituir fondos globales (caja chica) para la atención de casos.
  • Constituir fondos para la adquisición por anticipado de bienes que no estén respaldados por las respectivas solicitudes de ayuda.

 

Atención de demanda espontánea

Atención de los usuarios/as que se presentan en esta gobernación con diversas demandas y son atendidos por la asistente social, quien se encarga de la confección de informes sociales, derivaciones a otros servicios públicos, orientación respecto a programas y/o subsidios del gobierno y vinculación con el sistema de protección social.

 

Subsidio de Agua Potable – Urbano y Rural (SAP)

Entrega mensual del consolidado provincial de los subsidios para ser enviado al encargado de la Intendencia Regional y así gestionar el pago a las municipalidades. Esto, durante los años 2014 y 2015.

 

Sillas de ruedas

Durante el año 2014 y 2015 fueron donadas por un empresario de nacionalidad china, sillas de ruedas nuevas para ser distribuidas en la población de la Región de Tarapacá según la necesidad.

De estas, una parte es entregada a la Gobernación Provincial de Iquique para que sean adjudicadas en calidad de comodato a los/as usuarios/as.

 

Fondo Social Presidente de la República (FSPR)

Fondo para la postulación de proyectos, dirigido a organizaciones sociales sin fines de lucro. Su ejecución fue la siguiente:

El año 2014 se adjudicaron el FSPR 8 organizaciones.  Se entregó un total de: $ 10.275.154.- Cabe destacar que la NO rendición de estos proyectos son de exclusiva responsabilidad de las organizaciones beneficiadas.

En el año 2015 postularon 18 organizaciones sociales, las cuales fueron financiadas en su totalidad otorgando un monto de $14.621.110.

 

Correspondencia Presidencial (INPR)

Administración del sistema SASI presidencial brindando respuesta a los usuarios de las comunas de Iquique y Alto Hospicio que se comunican con la Presidenta de la República.

 

Cartas al gobernador (casos sociales)

Administración de correspondencia recibida por la autoridad y que corresponden a casos sociales que requieren de algún apoyo o solución.

En éstas, como las peticiones son de diversa índoles, se le responde al usuario/a acerca de si es efectiva la ayuda, si es derivada a algún servicio para seguimiento u orientación ó se responde negativamente (no es posible la ayuda que solicita o no figura dentro de nuestras competencias).

 

Pensiones de gracia

Se tramitan las pensiones de gracia de usuarios/as quienes soliciten esto en nuestras oficinas, esto opera por demanda espontánea o por casos sociales complejos detectados por el equipo de esta Gobernación Provincial.

Las pensiones de gracia corresponden a un beneficio pecuniario otorgado a personas naturales, a través de Decreto Supremo, cuyo monto es establecido por la Comisión Especial de S.E. la Presidenta de la República.

 

Comité Técnico Asesor (CTA)

 

El Comité Técnico Asesor (CTA) es la instancia de coordinación intersectorial, liderada por los Gobernadores/as, enfocada a satisfacer necesidades de la ciudadanía a través de la implementación de diversos proyectos en el territorio.

Para ello, genera diálogo entre los Servicios Públicos de la provincia, orientado a identificar las principales problemáticas que afectan a las personas. Luego, sugiere intervenciones, en el marco de una visión estratégica de desarrollo del territorio provincial.

El Comité Técnico Asesor, compuesto por el Gobernador y los jefes de los servicios públicos, establece un Plan Anual de Metas, donde confluyen los compromisos de Gobierno, y su adecuación e implementación en el territorio provincial.

Este Plan considera las características del territorio, matriz productiva, diversidad interna, potencialidades de desarrollo, aspiraciones ciudadanas e identidad cultural.

 

 

PROGRAMAS SOCIALES EXTERNOS

 

Programas financiados con fondos públicos externos, los cuales son ejecutados por esta Gobernación Provincial y cuya contraparte técnica de esta Gobernación Provincial es la Jefatura del Departamento Social.

 

Sename – Programa Intervención Especializada (PIE)

Programa de Intervención Especializada que se dedica a la atención de Niños Niñas y Adolescentes (NNA) que poseen vulneraciones leves a medianas en sus derechos.  Un equipo profesional interviene al NNA según su situación y trabaja con el en un período de 1 a 2 años.

El ingreso a este programa es a través de dos vías: listado 24 horas proporcionado por Carabineros de Chile o por derivación de redes. Y su aplicación es voluntaria, es decir el NNA o el referente significativo del mismo debe manifestar voluntariedad –valga la redundancia- de recibir tratamiento.

Puesto en marcha el 1ro de Junio de 2015, este programa cuenta con 6 funcionarias: 1 Directora, 1 Psicóloga, 1 Trabajadora Social, 2 Educadoras y 1 Secretaria.

 

SENAME – PROGRAMA PARA LA REHABILITACIÓN DE NNA CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS Y/O ALCOHOL (PDC)

Programa para la rehabilitación de NNA con consumo problemático de drogas y/o alcohol que además poseen vulneraciones leves a medianas en sus derechos.  Un equipo profesional interviene al NNA según su condición y trabaja con el en un período de 1 a 2 años.

El ingreso a este programa es a través de dos vías: listado 24 horas proporcionado por Carabineros de Chile a través de PIE o por derivación de redes. Y su aplicación es voluntaria, es decir el NNA o el referente significativo del mismo debe manifestar voluntariedad –valga la redundancia- de recibir tratamiento.

Puesto en marcha el 1ro de Junio de 2015, este Programa comenzó con el ingreso de casos a partir del mes de Agosto del mismo año, en la actualidad cuenta con 2 funcionarias: 1 Director y 2 Educadores.

 

FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INTERSECTORIAL DE PROTECCIÓN SOCIAL

 

Este programa es un modelo de gestión constituido por las acciones y prestaciones sociales, ejecutadas y coordinadas por distintos organismos del Estado.

Está compuesto por 3 líneas de acción:

-COTEP (COMITÉ TÉCNICO DE PROTECCIÓN SOCIAL)

-CAPACITACIÓN A LAS REDES DEL COTEP

-FORTALECIMIENTO A LA RED CHILE CRECE CONTIGO

 

SENADIS – ADQUISICIÓN DE AYUDAS TÉNICAS PARA USUARIOS VINCULO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

Convenio realizado entre la GPI y SENADIS-Región de Tarapacá por $12.0000.000.- para la adquisición de ayudas técnicas para adultos mayores usuarios del Programa Vínculo del Sistema de Protección Social que poseen algún grado de discapacidad o dificultad motora, todos, habitantes de la comuna de Iquique.

Las prescripciones de las ayudas técnicas son realizadas por el Terapeuta Ocupacional de SENADIS, quien derivó listado para realizar la adquisición. Estos instrumentos facilitan el desplazamiento en el lugar donde habitan estos adultos mayores.

Se compran 165 ayudas técnicas de diversa índole y son beneficiarios 52 adultos mayores de la comuna de Iquique.

Licitación realizada y adjudicada en el mes de Diciembre a la importadora Vive Más por un monto de $9.911.010.-. Reintegro de dinero excedente ($ 2.088.990) se encuentra en curso.