26 de abril de 2014

Sercotec lanza programa de modernización de ferias libres

En la ceremonia de lanzamiento participaron el intendente (s) Gonzalo Prieto Navarrete; el director de Sercotec, Patricio Ferreira y los concejales Sergio Reyes y René Cáceres, además de dirigentes y comerciantes de la feria que hoy tiene cerca de mil puestos.
Y fue precisamente ese el detalle que destacó Prieto al comentar que con este programa “mil pequeños comerciantes pueden empezar a mejorar su  entorno, tal como en el pasado lo hizo La Gran Feria que partió, como ustedes. Sin embargo, con estos programas, ustedes pueden ir mejorando su situación laboral”.
Por su parte, Patricio Ferreira recordó que año pasado este programa lo ganó La Gran Feria, “agrupación de 3 ferias en una, quienes mediante este premio pudieron mejorar la infraestructura de techumbres y suelo de sus 311 puestos. Y por ello la invitación es que los feriantes de la Quebradilla sigan ese ejemplo y puedan acceder a estos fondos”.

Fondo de modernización

Se trata de un fondo concursable que busca apoyar a las ferias libres en relación a ámbitos de acción como: mejoramiento de infraestructura, gestión empresarial, comercialización de productos, relación amigable con la comunidad, nivel de formalización y fortalecimiento organizacional.
Para este año, el programa dispone de $1.081 millones a repartir entre las iniciativas que resulten beneficiadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Región Metropolitana y el subsidio puede ser invertido en infraestructura, equipamiento, activos productivos y de funcionamiento. Aquellas ferias que deseen realizar una mayor inversión en infraestructura y equipamiento, deberán aumentar el monto de cofinanciamiento, que corresponde al 30% de lo solicitado como subsidio.

Requisitos
Para postular, las ferias interesadas deben descargar las bases y formulario de postulación que se encuentran disponibles en www.sercotec.cl entre el lunes 7 de abril y el viernes 9 de mayo. El público al que está dirigido este programa son las organizaciones gremiales, sindicatos, u otras organizaciones existentes al interior de una feria libre, que requieran financiamiento para invertir en infraestructura, equipamiento y asesorías que permitan mejorar su gestión.
El fondo permitirá financiar hasta $180.000 por puesto y, por su parte, la agrupación postulante deberá cofinanciar al menos el 30% sobre el subsidio en efectivo.  El proyecto debe considerar mínimo tres de los siguientes ámbitos de inversión: mejoramiento de infraestructura, gestión empresarial y comercialización de productos.