6 de junio de 2021

Se confirma tendencia a la baja de la victimización a nivel regional

René Arturo Muñoz Solís, Gobernador Provincia de Iquique///

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) arrojó que, durante el 2020, un 27,3% de los hogares de la Región de Tarapacá declara haber sido víctima de un delito, cifra -5,6 puntos porcentuales menor que la registrada en el año 2019 y que es la más baja desde el año 2012.

Los resultados de la ENUSC 2020 confirmaron la tendencia a la baja de la victimización a nivel regional que se ha registrado en los últimos años y que ha permitido que desde 2019, un total de 5.357 hogares dejaran de ser víctimas de delitos en Tarapacá.

Y para seguir en esa misma senda, obviamente necesitamos la colaboración de toda la sociedad. El trabajo de la policía tiene que seguir adelante de manera firme y mucho más coordinada. El gobierno tiene que dar las condiciones para que eso ocurra y el Parlamento tiene que legislar para tener marcos legales que nos permitan actuar en una forma distinta. Y la sociedad tiene que colaborar condenando los hechos de violencia, cada vez que ocurran. En síntesis, estos resultados son fruto del trabajo conjunto y coordinado entre el Gobierno, las policías, el Ministerio Público, los municipios, y todos quienes intervienen en prevenir, investigar y perseguir los delitos.

A nivel nacional, desde el 2017 a la fecha ha ido disminuyendo progresivamente la cantidad de personas victimizadas. El 2017 teníamos un 28% de victimización y este año, lo que es una buena noticia, tenemos una disminución a 19,2%. Es decir, la cifra más baja de la serie histórica de la encuesta ENUSC.

Si uno sumara todos los hogares menos que han sido víctimas de delito desde que se asumió el gobierno, estamos hablando de 458.841. Una de las cosas que nos preocupa es la sensación de inseguridad, la percepción de inseguridad ha aumentado a un 84,3%. Está dentro de las tres más altas de la serie histórica.

En esa línea, el desafío es equiparar la percepción con el dato. En los últimos dos años, cerca de 460 mil hogares han dejado de ser víctima de algún delito. Eso es una muy buena noticia desde el punto de vista del dato, pero cuando uno va al ítem de la percepción de inseguridad, eso está aumentando un poco de más de dos puntos. No se condice el dato, con el esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno, con la percepción de la gente.

Otro dato no menor: solo un 33,2% de los hogares victimizados realizó la denuncia de manera formal, lo que no afecta el registro de hogares victimizados, pues estos son independientes de si se denuncia o no. Los principales motivos para no denunciar fueron que “la policía no podría haber hecho nada” (24,2%), “la justicia no hubiera hecho nada” (20,8%) y “la pérdida no fue lo suficientemente seria” (15,4%).

Si bien la disminución de la victimización se da en un año marcado por los confinamientos producto de la pandemia, también responde al éxito de una serie de proyectos que ha impulsado el gobierno, como la Ley Antiportonazos, o el nuevo Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).