15 de enero de 2020

Receta internacional para tener mejor seguridad en los estadios

“Si queremos que cada partido sea una gran experiencia, positiva e inolvidable, trabajemos todos por una mejor experiencia Estadio” fue la invitación que realizó Cristóbal Lladser, jefe Estadio Seguro, al participar en el seminario internacional Experiencia Estadio 2020, que se realizó en Santiago y fue transmitido vía streaming a cinco ciudades, entre ella Iquique.

El seminario, que tuvo como sede el salón Jorge Iturra, de la Intendencia Regional, contó con la participación del intendente Miguel Ángel Quezada, del gobernador Álvaro Jofré, del presidente del Consejo Regional, Rubén Berríos, del seremi de Deportes, Felipe Pérez, del presidente de la comisión de deportes del Core, Luis Carvajal, del director del Instituto Nacional de Deportes, José Bustamante y del gerente de Operaciones del CDI, Juan González.

“VAMOS AL ESTADIO”

El jefe de Estadio Seguro destacó en su presentación la importancia del programa “Vamos al Estadio”, iniciativa conjunta con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, cuyo foco con los niños, es decir, los futuros hinchas a quienes se educan en un clima de tolerancia y respeto por el otro, explicándoles que un partido de fútbol es solo un juego.

Tras esa presentación, de Ricardo Trade, director de operaciones FIFA, de Brasil, detalló como en su país se terminó con las barras bravas, destacando que la seguridad es de responsabilidad de cada club que debe tener seguridad privada y “la policía solo debe intervenir en caso de algún delito”, en tanto John Beattie, director de Estadio del Arsenal Football Club, Inglaterra, entregó algunos tips para tener un eatadio seguro: “Se debe tener guardias capacitados y el día anterior al partido hacer un chequeo en terreno para que cada uno sepa dónde debe estar. Junto a ello, se debe tener un registro de hinchas, con ingreso acreditado para evitar el ingreso de personas indeseables. Nuestro estadio no tiene estacionamientos y ha sido una buena experiencia”.