26 de mayo de 2016

Operativo fiscalizó comercio ilegal en el barrio boliviano

Frutas y vegetales internadas ilegalmente al país por fueron decomisadas la noche del miércoles por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en un operativo intersectorial organizado por la Gobernación Provincia de Iquique, cuyo objetivo es fiscalizar aquellos sectores que proyectan focos de inseguridad, denunciados por dirigentes y vecinos.

El operativo, liderado por el gobernador Francisco Pinto, partió en el llamado barrio boliviano, en calle Esmeralda, entre Amunátegui y Juan Martínez, para posteriormente instalarse en calle Tarapacá. En ambos sectores abunda el comercio ilegal de alimentos y venta de frutas que son internados ilegalmente al país.

“Este operativo intersectorial tuvo como propósito incautar aquellos productos que ponen en riesgo de la salud de iquiqueños y turistas. Los cuadros de hepatitis se producen por el consumo de alimentos en la calle, los que no cumplen con ninguna norma sanitaria”, dijo el gobernador Francisco Pinto.

Junto a ello, la PDI chequeo los antecedentes de aquellos migrantes que se dedican a ese tipo de comercio, comprobando que no había irregularidad en sus documentos.

DECOMISO

Para César Cardozo, director del SAG, el operativo se enmarca en un trabajo en conjunto con la gobernación “y nuestra idea es poder ir disminuyendo el ingreso clandestino de productos que lo único que hace es afectar la salud de nuestra agricultura. Nosotros estamos en un trabajo fuerte con los distintos equipos fiscalizadores y en este sector –Tarapacá con Juan Martínez- hemos notado que hay un ingreso permanente de productos, de hecho este decomiso es de una persona boliviana reincidente”.

Para Cardozo, “la comunidad es nuestro gran aliado para ir disminuyendo este tipo de prácticas ilegales que además va en desmedro de nuestra agricultura regional. Nosotros tenemos gente que produce productos agrícolas y este ingreso ilegal lo único que hace es perjudicar esa agricultura que cumple con todos los requisitos”.

En el nocturno operativo participaron la Gobernación Provincia de Iquique, Carabineros, PDI, Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos y Municipalidad de Iquique.