
Microtráfico y hurtos, dos problemas que “comparten” las juntas de vecinos
Consumo de drogas, microtráfico, hurtos, robo desde vehículos, focos de basura, falta de comunicación entre vecinos y escasa presencia policial fueron algunos de los temas expuestos por los vecinos y las vecinas de la junta de vecinos Ignacio Carrera Pinto que participaron en la quinta jornada de capacitación barrial en prevención y autocuidado que organiza la Gobernación Provincia de Iquique.
En la jornada, que fue liderada por el gobernador Francisco Pinto, expuso el comisario de la PDI, Mauricio Gutiérrez Bustamante, jefe de la Brigada Criminal Iquique, quien junto con informar de la labor de la institución entregó recomendaciones básicas a los vecinos y las vecinas para evitar ser víctimas de algún delito.
También la jornada contó con la participación del sargento primero de Carabineros, David Henríquez Pérez, delegado del plan cuadrante N° 3, quien expuso sobre la labor que desempeñan en los funcionarios a cargo de los planes cuadrantes.
JORNADAS
La primera jornada de capacitación se realizó en la Escuela Centenario que involucró a las juntas de vecinos Simón Bolívar, Plaza Arica, Grumete Bolados, Barros Arana, El Morro, 21 de Mayo y Coliseo. En la jornada se definió que los problemas comunes con el microtráfico, hurtos, falta de presencia policial, cámaras de seguridad que no funcionan y falta de fiscalización a buses.
En la segunda jornada, que se realizó en el sede de la junta de vecinos Caliche I, en Alto Hospicio, se consensuó que los problemas del sector están directamente relacionados con robos y hurtos, consumo de alcohol y drogas, existencia de clandestinos, alarmas comunitarias inservibles, agresión entre vecinos, ruidos molestos, focos de basura y escasa presencia de la PDI en el sector. En la jornada participaron vecinas y vecinos de las juntas Caliche I, Ave Fénix, Sol del Norte, Nuevo Iquique, 11 de Marzo, 16 de Septiembre y San Lorenzo de La Pampa.
En las dos últimas jornadas realizadas, en Chanavayita y en la junta de vecinos Ignacio Carrera Pinto, los problemas expuestos apuntan –en la caleta- al microtráfico, ausencia de la PDI y Gobernación Marítima y carencia de cámaras de seguridad.