10 de noviembre de 2017

Mejoran condiciones laborales de mujeres en caleta San Marcos

Con gran alegría y entusiasmo se inauguró la puesta en marcha del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas (Convenio Indap-Prodemu) en caleta San Marcos, instancia que beneficiará a más de una decena de mujeres pertenecientes a la Junta de Vecinos de ese lugar costero.

La iniciativa –que fue gestionada mediante una alianza de trabajo entre las mujeres de la caleta y la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social- busca entregar más oportunidades laborales a la población femenina de San Marcos, por lo cual contempla también la futura instalación de un jardín infantil de Junji en la zona como forma de colaborar en el cuidado de los menores y así incentivar a las madres a comprometerse en actividades económicas.

En presencia del gobernador Francisco Pinto; seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez; directora regional de Prodemu, Liliana Romero; director regional (s) de INDAP, Raúl Quinteros y directora de Junji, Karina Zamorano, el nuevo equipo de mujeres emprendedoras dio inicio oficial al “Año Cero” de su participación en el programa, mediante el cual podrán capacitarse en apicultura, artesanía, conservería, flores y ornamentales o frutas menores.

“Este proceso se inició por solicitud de la Junta de Vecinos de Caleta San Marcos, liderada por su dirigenta Yenny Hernández, quien presentó ante el Gobierno Regional un diagnóstico que habían realizado ellos mismos sobre la situación en la que se encontraban los pobladoras de la caleta. Y en lo que respectaba a esta cartera, fue el tema del escaso trabajo para las mujeres el que me incentivó, como autoridad, a partir a la localidad a conversar con las pobladoras y determinar, en conjunto, cuáles eran sus necesidades”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas.

En esa línea, el gobernador Francisco Pinto señaló que “estar aquí con ustedes, no es una casualidad, es una apuesta de este Gobierno. Llegar acá, donde más cuesta que lleguen los recursos, es una decisión de la Presidenta Michelle Bachelet y representa el sello de nuestra gestión”, dijo.

Por su parte, Yenny Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos, declaró que “todo este proceso, en una palabra, ha sido genial. Ahora las mujeres vamos a tener más oportunidades y sólo espero que más se vecinas se vayan entusiasmando con la iniciativa, para que nos sumemos más y más personas”.