17 de enero de 2017

Graves deficiencias en ocho cites fiscalizados en Iquique

Ocho cites de calle Tarapacá con un total de 71 piezas, las que en su mayoría son arrendadas en forma irregular a migrantes,  fueron fiscalizados ayer (martes) en un operativo multisectorial ordenado por el Primer Juzgado de Policía Local de Iquique, medida que busca regularizar estos inmuebles, que presentan graves deficiencias y mínimas condiciones de habitabilidad.

En ese sentido, la totalidad de los inmuebles fiscalizados presentan deficiencias en las instalaciones eléctricas, con eminente riesgo de incendio, según bomberos; construcciones de piezas sin permiso de la Dirección de Obras Municipales;  problemas sanitarios y arriendo irregular de piezas a familias migrantes.

Para la magistrada Antonella Sciaraffia Estrada estos inmuebles no cuentan con los permisos correspondientes ni las condiciones básicas de habitabilidad. “Nosotros hemos tenido muchas denuncias por cites que han proliferado en la ciudad y que lamentablemente tienen a niños y gente anciana, viviendo en una situación muy preocupante, con riesgos de incendio. Y precisamente estas fiscalizaciones son para chequear la veracidad de las denuncias y en algunos casos se cursaron multas con un plazo determinado para los propietarios para que puedan regularizar las construcciones y dejarlas en condiciones de habitabilidad, en caso contrario, serán demolidas”.

El gobernador (s) Luigi Ciocca destacó que “este es un trabajo que estamos haciendo de forma recurrente, a partir de múltiples denuncias que llegan a la gobernación, donde los vecinos plantean que estos cites son un riesgo latente para la comunidad, producto de la precariedad y las mínimas condiciones de habitabilidad que tienen. Y nosotros esas denuncias las hemos canalizado, a través del Primer Juzgado de Policía Local para generar estas necesarias fiscalizaciones”.

La tercera fiscalización ordenada por el Primer Juzgado de Policía Local consideró los inmuebles de calle Tarapacá números 975, 987, 1036, 1046, 1333, 1337, 1349 y 1664  y en ella participaron Gobernación Provincia de Iquique, Carabineros, PDI, seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Electricidad y Combustible, Cuerpo de Bomberos de Iquique y Dirección de Obras Municipales de Iquique.