Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Iquique actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
14 de octubre de 2016

Gobernación con proyecto para modernizar extranjería

 

Con una representación teatral para graficar las problemáticas que enfrentan al llegar a Chile, un grupo de migrantes participó activamente en el lanzamiento del proyecto de mitigación de riesgos “Fortalecimiento de la regularización de residencia de los migrantes”, que la Gobernación Provincia de Iquique ejecutará en el Departamento de Extranjería para mejorar la atención que de lunes a viernes se entrega a quienes llegan a Iquique.

El gobernador Francisco Pinto informó que el objetivo general del proyecto es fortalecer la regularización de residencia de los ciudadanos migrantes en la provincia de Iquique, “para mitigar el odio racial y focos delictivos en espacios públicos”. Para ello, se incorporarán estrategias tecnológicas con equipamiento  y  software que faciliten la atención de público, además de trabajar en red en instancias intersectoriales públicas y privadas  y se fortalecerá estrategia  de seguridad asociada focos delictivos colindantes al Departamento de Extranjería.

El proyecto “Fortalecimiento de la regularización de residencia de los migrantes” considera una serie de mejoras en el Departamento de Extranjería  y Migración, de la  Gobernación Provincial de Iquique,  mediante  la incorporación de  tecnología  y personal de apoyo presencial, que se  traduce  en la creación de una  “Zona  de Auto Consulta” que  contará  con un sistema  de  entrega  de  números de  atención, dos equipos  tecnológicos  para  auto consulta denominados  Totem, y  al menos  tres teléfonos de auto- consulta de  línea  directa  y gratuita.

El proyecto también considera un sistema de  seguridad con cámara  de televigilancia, capacitación del actual personal, además de incorporación de  tres   promotores que  apoyarán  a los ciudadanos migrantes en el proceso de implementación de este  nuevo sistema de atención.

El gobernador destacó que toda  la  nueva  área de  atención contará  con señalética  para  facilitar  su acceso y para darle  mayor pertinencia  e integración existirá  una zona  donde  se  pondrán cuadros  alusivos  a  algunas  de las  nacionalidades  que más  demandan  atención en el Departamento de  Extranjería.