29 de julio de 2017

Gobernación apuesta a la cultura como vehículo preventivo ante detonantes de la drogadicción

La formación de bandas de bronce y cuerpos de baile, acompañados por talleres de prevención de delitos, son los objetivos de un proyecto de mitigación de riesgos que la Gobernación Provincia de Iquique ejecuta en tres sectores en Iquique y uno en Alto Hospicio, buscando  reconstruir el tejido social con la creación de oportunidades de educación y recreación desarrolladas en ambientes seguros y protectores para niños, niñas y adolescentes.

En uno de esos sectores, en la población Jorge Inostroza, el gobernador Francisco Pinto Madariaga entregó parte de los instrumentos a la Fundación Niños en la Huella. “Este proyecto está orientado a forjar redes para la convivencia pacífica, con la capacidad para impulsar acciones de prevención de la violencia, la promoción de la prevención social, el autocuidado y el control de detonantes ligados a la drogadicción”, dijo el gobernador.

Además, una de las aspiraciones del proyecto es convertir  en el nivel local a cuatro sectores con problemas de inseguridad y tasas de riesgo infanto-juvenil en barrios seguros.

En la ceremonia de entrega de instrumentos participaron Claudio Molina, presidente de la Fundación Niños en la Huella,  Patricia Díaz, directora de la Fundación Niños en la Huella y Daniela Berríos, representante de la entidad ejecutora del proyecto.

PROYECTO DE MITIGACIÓN

“Reconstrucción del tejido social en el nivel local y comunitario, facilitado con la creación de oportunidades de educación y recreación desarrolladas en ambientes seguros y protectores tanto para niños, niñas y adolescentes”, es el nombre de este proyecto de mitigación de riesgos que implica una inversión de 30 millones de pesos, con una duración de seis meses.

Los objetivos principales del proyecto son materializar en el nivel local la aspiración de convertir a 4 de los sectores con mayores problemas de inseguridad y tasas de riesgo infanto-juvenil en la provincia de Iquique en barrios seguros.

En Alto Hospicio, se trabaja con las juntas de vecinos Sol del Norte y Alianza; y en Iquique, con la junta de vecinos Caupolicán, club deportivo Peneca, Escuela de Chanavayita y Fundación Niños en la Huella.

TALLERES

Formación de bandas de bronce. La música de estas formaciones representa buena parte de la identidad sonora tradicional de la sociedad tarapaqueña. El taller está enfocado a niños, niñas y adolescentes a partir de los 6 años. Los talleres contarán con todas las herramientas téorico-prácticas de ejecución, entendimiento y desafíos personales-colectivos que genera el estudio de un instrumento.

Cuerpos de baile. Es la danza folclórica nortina que por medio de coreografías grupales exponen una amplia variedad de bailes típicos de la zona.