2 de junio de 2021

ENUSC 2020: Victimización a nivel nacional cae a 19,2%, la cifra más baja de la serie histórica

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) arrojó que durante el año 2020 un 19,2% de los hogares del país declara haber sido víctima de un delito, cifra -4,5 puntos porcentuales menor que la registrada en el año 2019 y que es la más baja desde el año 2012.

Los resultados de la ENUSC 2020 confirmaron la tendencia a la baja de la victimización a nivel nacional que se ha registrado en los últimos años y que ha permitido que desde 2018, en el actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera, un total 458.841 hogares hayan dejado de ser víctimas de delitos. Sólo en el último año, 239.891 hogares dejaron de ser victimizados.

“El año 2017 teníamos un 28% de victimización; el año 2018 un 24,5%; luego el 2019 un 23,6% y este año, lo que es una buena noticia, tenemos una disminución a 19,2%, es decir, la disminución más alta de la serie histórica de la Encuesta ENUSC que realiza el INE, esos son 4,5 puntos porcentuales que se traducen a 239.000 hogares menos víctimas de delitos”, señaló la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, durante la presentación de los resultados del sondeo.

En tanto, el Ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, señaló que “si bien han bajado los delitos muchos de ellos están más violentos y eso es una realidad que tenemos que asumirla y tenemos que enfrentarla. Estamos enfocándonos justamente en poder determinar cuáles son las causas de esos delitos más violentos”.

El Director de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz, destacó que “este un resultado histórico porque casi en los últimos 10 años que se lleva esta encuesta, una encuesta seria y metodológica, podemos señalar que el trabajo que está haciendo Carabineros de Chile ha tenido rotundos resultados y muy exitosos. Si miramos los resultados podrán verificar que en los últimos 3 años más de 460 mil hogares se evitó que fueran víctimas de delitos en términos numéricos”.

El Subdirector de investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General Carlos Yáñez enfatizó que “tanto para nosotros como para las otras policías estos resultados la verdad es que nos llegan muy satisfactoriamente. Sentimos un compromiso nuestro adquirido hace mucho tiempo. Señalar que para la PDI en especial esta pandemia significó diversificar nuestros servicios. Sin embargo, la labor investigativa nunca se detuvo.”

Al mirar este índice por región, 10 de las 16 regiones del país experimentaron una disminución estadísticamente significativa en sus niveles de victimización: Tarapacá (-5,6 puntos porcentuales), Atacama (-3,9), Valparaíso (-5,2), O’Higgins (-4,8), Maule (-5,2), Biobío (-4,8), La Araucanía (-5,7), Los Lagos (-5,3) y Magallanes (-7,0). En cuanto a la Región Metropolitana, la victimización cae -4,7 puntos porcentuales, de 27,5% a 22,8%.

Respecto de las seis regiones restantes, estas se mantuvieron estables y no tuvieron variaciones estadísticamente significativas.

En relación con los delitos, se produjo una baja relevante en la cantidad de hogares victimizados por robo por sorpresa (de 4,0% en 2019 a 3,3% en 2020), robo con fuerza a la vivienda (de 3,5% a 3,0%), hurto (de 8,6% a 4,6%) y lesiones (1,5% a 1,0%). A su vez, el delito de robo con violencia o intimidación no presentó variaciones y alcanzó un 4,0%, la misma cifra que en el año 2019.

Otros ilícitos que se mantuvieron estables fueron los que afectaron a hogares que poseen vehículos. Así, el robo de vehículo registró un 0,9%, mientras que el robo de objeto de o desde vehículo un 10,5%.

Denuncia y percepción de inseguridad

Pese a la caída general de la victimización y los delitos asociados a esta, la percepción de inseguridad de las personas tuvo un aumento, del 81,8% al 84,3%, lo que equivale a un incremento de 2,5 puntos porcentuales.

Asimismo, solo un 33,2% de los hogares victimizados realizó la denuncia de manera formal, -3,3 puntos porcentuales menos que en el año 2019. Esta caída, sin embargo, no afecta el registro de hogares victimizados, pues éstos son independientes de si se denuncia o no.

Los principales motivos para no denunciar fueron que “la policía no podría haber hecho nada” (24,2%), “la justicia no hubiera hecho nada” (20,8%) y “la pérdida no fue lo suficientemente seria” (15,4%).

En relación a la disminución de la denuncia, la Subsecretaria Martorell informó que “es la más baja de la historia de la encuesta y eso nos obliga a tomar las medidas que sean necesarias para que las personas confíen, porque, dentro de los dos motivos más importantes para no denunciar, está la desconfianza en los tribunales y también en las policías en cuanto a su capacidad de lograr hacer algo y es ahí donde tenemos un gran desafío”, explicó la autoridad.

La ENUSC se realizó mayoritariamente de manera presencial entre los meses de octubre y diciembre del año 2020 e involucró 23.656 viviendas de todo Chile. Debido a la pandemia por coronavirus que atraviesa nuestro país se siguieron todos los protocolos COVID –entre ellos la disminución del contacto entre los encuestados y el personal en terreno-  no obstante un 70% del sondeo fue realizado de manera presencial y el 30% restante de manera telefónica, manteniendo el diseño probabilístico de la medición.