9 de mayo de 2021

El ABC del proceso eleccionario

René Arturo Muñoz Solís///Gobernador Provincia de Iquique.

El 15 y 16 de mayo nuestro país tendrá una elección histórica, ya que se realizará por primera vez en dos días, en la que como Gobierno esperamos el máximo de participación para legitimidad del proceso. Y en ese ámbito, es importante dar a conocer que es un solo proceso eleccionario y que las personas pueden elegir si van a votar el día sábado o domingo.

Como en otros procesos eleccionarios habrá trato preferente de manera continua para adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio, además se recomienda a los adultos mayores de 60 años que vayan a sufragar entre las 14 y 18 del sábado 15.

Las Mesas Receptoras de Sufragios funcionarán desde las 8 a las 18 horas y no podrán declarar el cierre de la votación en caso de existir personas esperando en la fila. Sin embargo, no podrán realizar la declaración de cierre pasadas las 24 horas de cada uno de los respectivos días de elecciones.

Cuando termine el horario de votación del primer día, se sellarán las urnas, sin realizar conteo de votos, y quedarán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas.

En la web elecciones2021.servel.cl/protocolo-sanitario/ están las normas e instrucciones para un protocolo sanitario seguro acorde a las medidas sanitarias necesarias para el desarrollo y cuidado para sus trabajadores y electores.

Las medidas son iguales a las establecidas para el Plebiscito, al igual que el proceso de sufragio, en lo siguiente:

Seguridad: Cuando hay un evento electoral se activan ciertos protocolos. Ello involucra seguridad no solamente dentro de los locales de votación sino dentro de los perímetros y días previos. Hay un dispositivo de seguridad que involucra las Fuerzas Armadas y de orden, es decir ambas policías.

Paso a Paso: Los ciudadanos podrán votar, sin importar si viven en comunas en fase 2 o 1 (cuarentena). Ese día, sólo se requerirá para el traslado la cédula de identidad. Al igual que en el Plebiscito, quienes viven en comunas en Fase 1 o 2 y su local de votación esté en otra región, podrán trasladarse con pasaporte sanitario Covid, con el comprobante del Servel y con su cédula de identidad.

Situación sanitaria: Para las elecciones de mayo tendremos cifras de contagios mucho menores que las de la primera semana de abril, fecha inicial de las elecciones. Para abril había 3.6 millones de personas vacunadas con dos dosis y para mayo esperamos tener sobre 7 millones esta situación.

Los casos confirmados eran 7.009 y ahora 5.408. Además, han disminuido un 17% los casos activos, la positividad bajó de 10,5% a 9,3% y tenemos un 20% más de cantidad de camas UCI (3.776 en abril, 4.543 actualmente) y 283 disponibles, a diferencia del mes de abril que solo contábamos con 159.

Facilitadores: Serán 15.600 y su rol será resguardar las medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas y distancia física, permitir el ingreso de los electores a las mesas y colaborar en la entrega de los diferentes insumos, como alcohol gel para la sanitización de las manos de los electores. Es importante destacar que los facilitadores contarán con una pechera oficial del Servel y una credencial que los permite identificar como los ayudantes.

Escaños indígenas: Aquellos que quieran votar por un candidato convencional constituyente de pueblos originarios deben acreditar su calidad de indígena, ya sea mediante un certificado CONADI o haber declarado ser elector perteneciente a pueblos originarios en el formulario de auto identificación del Servel.

Calendario electoral: El periodo de campaña finalizará el jueves 13 de mayo de 2021, inclusive. La votación de la segunda vuelta de gobernadores regionales se realizará el 13 de junio de 2021.