16 de noviembre de 2018

Despertad científico de los alumnos de la Escuela San Marcos en el río Loa

En la desembocadura del río Loa, un grupo de alumnos de la Escuela San Marcos busca evidencia científica para posteriormente analizarla. La actividad es una más de las que realizan los estudiantes, en el marco de un programa coordinado por la ONG Desierto de Atacama y Carabineros de Chile, del Retén Río Loa, con el apoyo de la Gobernación Provincial de Iquique y la Fundación para la Conservación del Gaviotín Chico de Mejillones.

Para Alejandra Malinarich, de la ONG Desierto de Atacama, la actividad fue “el despertar científico de los alumnos de la Escuela San Marcos, recorriendo el río Loa, poniendo en valor el ecosistema y entregando también un compromiso con la conservación del gaviotín chico. Nosotros tenemos la ayuda hoy, y también en otras ocasiones, de la Fundación para la Conservación del Gaviotín Chico de Mejillones, que lleva una tarea más avanzada en ese tema, sin embargo acá, el río Loa, es uno de los sitios más importantes donde se congregan más parejas a anidificar de esta especie. Por lo tanto los niños de la escuela San Marcos, que son usuarios del borde costero, porque viven acá, son los primeros que deben defender y hacerse parte de esta campaña”.

Las razones o motivos de la participación de Carabineros de Chile en la actividad las entregó el sargento primero Claudio Monsalves Espinosa, del retén Río Loa: “Más cerca de ti es uno de los pilares fundamentales de nuestra institución. Y a través de ello, los trabajos son más integrados e implican trabajar en terreno con la gente, como hoy en que los niños de la Escuela San Marcos vienen la retén, hacen su investigación para tomar conciencia real de lo que está pasando con el medio ambiente”, en tanto para el mayor Patricio Martínez, comisario de la Primera Comisaría de Iquique, se desarrolló una “linda labor con los alumnos de la Escuela San Marcos. Y la verdad es que no había duda de que había que venir y apoyar a nuestros carabineros del retén del Loa y para eso, y especialmente dedicado a los niños, Carabineros de la Primera Comisaría se comprometió a traer a los funcionarios que participan con los disfraces de las Tortugas Ninjas. Y además llevamos al perrito policial para alguna humarada para los niños para que sea una actividad tanto de concomimientos prácticos pero también de entrenamiento y alegría para ellos”.

Para el gobernador Álvaro Jofré el cuidado y protección del borde costero es una prioridad “y por ello cuando nos plantearon esta actividad, nos sumamos de inmediato a ella para apoyar a estos alumnos de la caleta San Marcos, quienes viven en el borde costero y deben asumir la protección de éste y de las aves que viven en el entorno, como el gaviotín chico”.

Al final de la jornada, las destrezas del el perro policial Costelo y las aplaudidas acrobacias de “Las Tortugas Ninjas”, de Carabineros, bajaron el telón a una actividad, cuyos protagonistas fueron los alumnos y las alumnas de la Escuela San Marcos que se comprometieron con el cuidado del medio ambiente y del gaviotín chico.