30 de mayo de 2021

Derribando mitos sobre el pase de movilidad

René Arturo Muñoz Solís. Gobernador Provincia de Iquique.///

Cuando se anunció la implementación del pase de movilidad se reiteró que siempre los mayores niveles de libertad van asociados a mayores grados de responsabilidad. Y este pase otorga más libertad sobre todo a los adultos mayores, con quienes la cuarentena fue mucho más estricta y es un reconocimiento al sacrificio que ellos hicieron.

Aunque era esperable que se escucharan algunas voces criticando aquella medida, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, valoró el pase de movilidad, a través del doctor Ciro Ugarte, quien afirmó: ‘La OPS está al tanto de la medida adoptada de flexibilización para las personas que están completamente vacunadas. Por parte de la cooperación técnica adoptada por la pandemia se han entregado y compartido algunas consideraciones sobre esta materia que, en principio, consideramos que es una medida que puede tener un impacto muy positivo”.

Con este pase se podrán movilizar libremente dentro de una comuna que esté en cuarentena o transición respetando siempre todas las otras regulaciones del Plan Paso a Paso. Lo único que se le libera es el permiso de Comisaría Virtual, manteniéndose todas las otras prohibiciones, ya que esto “NO es un chipe libre”.

Algunas precisiones:

• No es un carnet verde, ya que solo permite mayor movilidad en comunas en cuarentena o en transición los fines de semana, manteniendo y respetando todas las medidas sanitarias vigentes.
  • No permite reuniones sociales por sobre el aforo, tampoco es un documento de viaje ni un pase laboral.
  • No significa libertad absoluta. Se mantienen las reglas del Plan Paso a Paso, incluidos los aforos, toque de queda y definición de actividades esenciales.
  • Nadie ha hablado de nueva normalidad y se ha repetido constantemente que deben mantenerse todas las medias de autocuidado, como el uso obligatorio de mascarilla, el lavado de manos y obviamente el distanciamiento físico.
  • Este instrumento es dinámico. Como todas las medidas implementadas, puede ser adaptado a las condiciones sanitarias tanto para sumar como para restar libertades.
  • Se trata de una medida importante de salud mental, especialmente, para adultos mayores quienes son los que han sufrido de mayor manera las medidas del confinamiento.
  • El pase de movilidad se genera en un contexto distinto, con más de 10 millones de vacunados con una dosis y 7.6 que completaron su esquema de vacunación. Esto es 63,3% y 50,6%, de la población objetivo.

Como conclusión…

“El pase de movilidad no da beneficios, si no que solo exime de ciertas restricciones de movilidad, a quienes completaron su vacunación pues representan un menor riesgo para otros y para ellos mismos”