13 de septiembre de 2016

Cuerpo de Bomberos de Hospicio plantea posición ante eventual cierre

Tras una serie de trascendidos en torno al eventual cierre del Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio por presuntas irregularidades internas, un grupo de oficiales se reunió con el gobernador de Iquique (s), Luigi Ciocca, y asesores de la gobernación provincial; para aclarar la situación y plantear sus demandas en torno al tema.

En el encuentro, los representantes de la institución explicaron los detalles del caso, precisando que afecta sólo a la Primera Compañía de Bomberos de Alto Hospicio, luego que se diera de baja a algunos voluntarios, producto de presuntas irregularidades. Por lo mismo, descartaron que exista una renuncia masiva de voluntarios.

Cabe señalar que esta situación derivo en una denuncia realizada por uno de los voluntarios dados de baja, la cual fue informada a la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos. Esta última emitió un informe sugiriendo el cierre del cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio.

En la ocasión, el gobernador de Iquique (s) precisó que ante esta situación, el rol que le cabe a la Gobernación es recibir los antecedentes y remitirlos a la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, que es la que adopta una recomendación, para luego iniciar un proceso, donde se remiten los antecedentes a la Seremi de Justicia como órgano competente; y posteriormente, en caso de que se estimase que debe disolverse, se requiere una acción del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

“Una institución como Bomberos es deseable que siempre esté al servicio de la comunidad, al margen de las diferencias internas que ellos puedan tener; y que se resuelven en las instancias que la institución tiene, como es la junta regional y nacional. Por lo tanto, no existe ningún juicio a priori del Gobierno ni de la Gobernación Provincial respecto a una u otra posición. Por el contrario, nosotros estamos por salvaguardar las instituciones por sobre las personas”.

Por su parte, el vocero del cuerpo bomberil de Hospicio, Carlos Dabovich, agradeció la disposición de la autoridades, señalando que ante los rumores sobre “problemas de desfalco, problemas institucionales generalizados, venimos a desmentir  la información que ha salido a través de algunos medios de comunicación. Al respecto, queremos aclarar que no se va a cerrar el Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio, y que la comunidad puede estar tranquila y sentirse protegida, porque seguiremos trabajando para cubrir las emergencias en la totalidad de la comuna”.