6 de octubre de 2016

Bonifican en $208 millones a las pymes regionales

Doscientos ocho millones de pesos en bonificación a la inversión en zonas extremas, DFL 15, fueron entregados a 16 empresarios regionales, en el marco de la realización de la Semana de la Pyme en Iquique. El acto realizado en la Plaza Prat fue presidido por el gobernador de Iquique, Francisco Pinto Madariaga, y asimismo contó con una presentación del destacado emprendedor y charlista motivador, Verlo Araya.

El monto fue recibido a través de cheques simbólicos por los beneficiarios, quienes constituyen el primer grupo seleccionado del proceso 2016. En los próximos meses serán distribuidos otros 504 millones de pesos en aproximadamente 40 pymes.

La bonificación a la inversión en zonas extremas, DFL 15, es una herramienta del Gobierno Regional que bonifica el 20 por ciento de la inversión, proceso ejecutado por Corfo, y cuyos montos son cancelados por la Tesorería Regional. Su objetivo es incentivar la inversión, el desarrollo de las empresas, y la generación de nuevos y mejores empleos en Tarapacá.

Durante el proceso 2015 se beneficiaron a 32 mipymes, involucrando un monto de 656 millones de pesos. Los fondos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en la región.

En la ocasión, el Gobernador de Iquique, precisó que estas iniciativas gubernamentales se orientan a “reconocer a las mipymes como parte de nuestra identidad, donde el esfuerzo, el trabajo y los desafíos son parte de una vida cotidiana”. Agregó que adquieren mayor relevancia al celebrarse el Año de la Productividad, eje para potenciar y diversificar la economía regional y nacional.

Nueve de cada diez empresas en Chile pertenecen a este segmento, superando las 800 mil. En estas empresas trabaja el 63 por ciento de los ocupados, siendo –como un dato importante- el 22 por ciento liderada por mujeres.