23 de mayo de 2021

¡A respetar normas y restricciones en pandemia!

René Arturo Muñoz Solís. Gobernador Provincia de Iquique.-

A siete días de haber dejado atrás la prolongada cuarentena en nuestra provincia se han registrado diversas situaciones separadas definitivamente de aquellas normas sanitarias que debemos respetar para seguir avanzando en el Plan Paso a Paso y no regresar a una cuarta cuarentena.

Ejemplo de aquello, de vecinos y vecinas que se olvidan que la pandemia de Covid-19 aún diariamente convive con nosotros, se dan en distintos sectores de nuestra ciudad, como en el centro, en la feria itinerante, en el mall Plaza o en Zofri, donde se han visto grandes aglomeraciones, con escaso respeto al distanciamiento físico o al correcto uso de la mascarilla.

Pese a las cotidianas campañas que llaman al autocuidado para evitar el contagio de un virus que deja secuelas en caso de sobrevivir, aún tenemos sectores de la población que no escuchan aquello y tozudamente hacen todo lo contrario, mostrando muy poca o nula responsabilidad con ellos mismo, con su cercanos y en general con el prójimo. En Playa Brava, se cercó el perímetro de los juegos infantiles que se ubican en ese sector para evitar que niños y niñas los usen. Sin embargo, y esto es lo preocupante que nos podrían ayudar a entender uno de los varios posibles motivos del porque no bajan los casos de contagio, son los padres o acompañantes de esos niños y niñas quienes los incentivan o ayudan a ingresar a un espacio de recreación que hoy en pandemia no puede usarse, esto como medida preventiva para evitar contagios

Y ante esta situación preocupante, que se suma a quienes no respetan aforos o deciden participar en fiestas clandestinas, vale la pena recordar que estamos en transición y en esta fase debes:

-Quedarte en casa los fines de semana y los festivos, días en que solo podrás salir con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (1 permiso por fin de semana).

-Respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas, salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o funeral.

Ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC).

-Asistir a actividades presenciales de educación: salas cuna, educación parvularia, básica y media, pero solo de lunes a viernes.

-Asistir a restaurantes, sólo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo 4 personas.

-Realizar actividad deportiva de lunes a viernes, solo en espacios abiertos, en grupos de máximo 10 personas. Los gimnasios pueden funcionar con las máquinas y actividades en el exterior. Los fines de semana y festivos, sólo en la banda horaria de 05:00 a 10:00 horas, y sin usar auto o transporte público.

-Tener reuniones sociales en residencias particulares con máximo 5 personas en total, y solo de lunes a viernes. Intenta no tener reuniones con más de un mismo grupo a la semana.

-Participar en eventos o actividades con público: si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 20 personas en lugares al aire libre y 10 personas en lugares cerrados, sólo de lunes a viernes. Lo anterior incluye oficios religiosos. Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 10 personas al aire libre. No permitidas en residencias particulares.

En conclusión, podemos decir que:

El respeto a las normas y restricciones en una pandemia no es un asunto individual, y no puede -y de hecho no está- quedar circunscrito al terreno de la facultad de ir y venir, al derecho del individuo a circular libremente. No cuando vive en una sociedad que ha definido normas y leyes para enfrentar una materia de salud pública. Cuando una persona se expone conscientemente a los riesgos de contagio, en actividades que no están permitidas, también expone a sus familiares, conocidos, colegas de trabajo y estudio. Atenta contra la salud pública y contra todos los esfuerzos realizados por los profesionales de la salud, autoridades, académicos e investigadores involucrados en combatir la Covid-19.