25 de julio de 2016

¡A participar el 6 de agosto en el Cabildo Regional!

“Estamos viviendo un momento histórico, algo que ninguna generación de  chilenas y chilenos había podido vivir: ser parte de la creación de una Constitución”, dijo el gobernador provincial de Iquique, Francisco Pinto al realizar un balance del cabildo provincial que convocó a 170 personas en Iquique.

Con relación a las críticas por el número de participantes en el cabildo, Pinto recordó: “Para la elaboración de la Constitución de 1833 participaron 36 personas; para la elaboración de la Constitución de 1925, 122 personas; en la elaboración de la Constitución de 1980 que es la que hoy nos rige, 12 personas. En lo que va esta primera etapa del Proceso Constituyente para la nueva Constitución, ya han entregado sus opiniones más de 200 mil personas”.

Además, el gobernador destacó que el proceso constituyente no ha concluido “e invitamos a los iquiqueños e iquiqueñas a seguir participando en este proceso y a prepararse para concurrir a los cabildos regionales previstos para el 6 de agosto y ser parte de la historia”.

Finalmente, el gobernador Francisco Pinto agradeció a las personas que hasta ahora se han congregado para contribuir a la elaboración de una Constitución en democracia”.

ETAPAS

Desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016 se realizaron instancias de formación ciudadana, enfocada en conceptos cívico- constitucionales, como libertad, democracia e igualdad. Se estableció un lenguaje mínimo y común para la participación informada de toda la ciudadanía en el proceso constituyente.

En abril de 2016 comenzó la etapa participativa del proceso, que se dividió en tres niveles: Desde el 23 de abril hasta el 28 de junio de 2016 se contempló la consulta individual y se realizaron encuentros locales autoconvocados.

Tras el cabildo provincial, el sábado 6 de agosto se realiza el cabildo regional. De todo este diálogo ciudadano surgirán las “Bases ciudadanas para la Constitución”, documento que será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet, y que servirá como insumo para la redacción del proyecto para la futura Carta Fundamental.