29 de octubre de 2019

52 detenidos y siete carabineros lesionados en violentos desmanes en Iquique y Alto Hospicio

El intendente Miguel Ángel Quezada realizó un balance de los desmanes registrados durante la noche del lunes y madrugada de este martes, en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Quezada manifestó que grupos violentistas provocaron desmanes en diversos sectores de la ciudad, siendo los más graves en el frontis del supermercado Líder, que se trató de incendiarlo, y en una farmacia Cruz Verde aledaña a la Universidad Arturo Prat.

En los desmanes se registraron 46 detenidos por desórdenes en la vía pública, cuatro por robos y dos por portar elementos para robar, mientras que siete carabineros resultaron lesionados, dos de ellos grave.

En ese ámbito, el intendente realizó un llamado a quienes buscan construir un país más justo para que aíslen a los violentistas y a quienes buscan saquear el comercio establecido.

También se informó que de un total de 209 establecimientos educacionales de Tarapacá, 179 están con clases normales y solo 11 establecimientos municipales y 19 particulares subvencionados suspendieron sus actividades este martes.

La información la entregó el intendente, acompañado de los gobernadores de Iquique, Álvaro Jofré; del Tamarugal, Luis Tobar; del jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Rodrigo Vicencio; y del prefecto inspector de la PDI, Cristián Muñoz.

CARABINEROS

El  jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Rodrigo Vicencio, señaló: “Los resultados son bastante favorables al trabajo que estamos realizando. Hay un esfuerzo permanente de los Carabineros”.

Asimismo, el general de Carabineros, reconoció que los efectivos policiales “no están descansando más de cuatro horas (al día). Están haciendo un esfuerzo para poder restablecer el orden público, y de proteger la propiedad pública y privada”.

Al ser consultado sobre la dotación policial en Tarapacá, en uniformado agregó que “podría tener 5 mil carabineros, pero va a ser imposible estar en todos los lugares. Estamos optimizando al máximo nuestros recursos”.