21 de abril de 2014

1.200 toneladas de ayuda para los damnificados

Cartes explicó que el Ministerio del Interior ha entregado cerca de 1.200 toneladas de ayuda humanitaria y otros enseres, desde el primer día de la emergencia; ayuda que fue entregada y coordinada entre las gobernaciones, la Onemi y las Fuerzas Armadas. “El gobierno central ha dispuesto todos los recursos necesarios para esta etapa y para las acciones futuras en materia de reconstrucción”.
En tanto, señaló que las clases comienzan a restablecerse en toda la región, “desde el 21 de abril ingresarán los 136 establecimientos educacionales que faltan por reintegrarse a clases, de un total de 302 entre jardines y colegios”.
Asimismo, el sector Salud está siendo apoyado por el Puesto de Atención Médica del Ejército, el operativo médico naval del Buque Sargento Aldea y la pronta llegada de un hospital de Campaña, también del Ejército. Además, la seremi de Salud ha dispuesto vacunas para toda la población, tanto para influenza como hepatitis A.
Cartes recordó que en cuanto al catastro de viviendas realizado por el Ministerio de Vivienda, existen más de mil casas con daños graves. “La ministra anunció y comprometió los subsidios de arriendo que se requieran y la instalación de barrios de emergencia, en los que trabajamos para decidir su emplazamiento y las condiciones de habitabilidad”, agregó.
En cuanto a las rutas de la región, Cartes explicó que todas están transitables pero con precaución. “Trabajamos en la reparación de las rutas más importantes como la ruta A-16 que une Alto Hospicio con Iquique y que ha provocado problemas en los horarios punta”.
Sobre este último punto, anunció que este lunes comienza un periodo de restricción vehicular, a través de una marcha blanca. “Habrá una campaña informativa para que todos los automovilistas conozcan esta medida que ayudará a mitigar en parte los atochamientos de la ruta mientras se realizan las obras de reparación”.